martes, 31 de marzo de 2015

Región Centro-Occidental

Centro  Occidental




 Está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Trujillo y Zulia, por el este con los estados Carabobo y Cojedes de la región central. Tiene una superficie de 81.700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.


Relieve: Se forma por dos partes: la Península de Paraguaná, al norte, donde se destaca el cerro Santa Ana, de 850m de altitud; y la Sierra de San Luis, bordeada por llanuras costeras sobre el Mar Caribe.
Presenta una diversidad de paisajes que van desde las llanuras costeras en su parte caribe, cordilleras, formadas por valles y serranías, en una zona de relieve de transición entre los dos grandes sistemas montañosos del país.





Clima: Domina el clima semiárido de precipitaciones escasas. Las condiciones más rigurosas se expresan en el sector litoral Occidental y Península de Paraguaná. En Coro se registra una temperatura media de 28,4°, mientras que en Punto Fijo se registran posee temperaturas medias de 27,6°. Las condiciones desérticas de sequedad extrema, se reconocen en los litorales occidentales corianos, con temperaturas anuales promedio entre 28° a 29°. En los sectores litorales orientales posee altas temperaturas. Algo más favorables, con temperaturas entre los 25° a los 27




Vegetación: Se encuentra en gran parte de las tierras de Falcón y en las depresiones de Carora y Barquisimeto.



Hidrografía:
Las aguas de esta región vierten su caudal en las Vertientes del Caribe y en las del Océano Atlántico, a través de la Hoya del Orinoco.



De los ríos están el Yaracuy, en el estado de este nombre y el Acarigua, el Portuguesa, el Mogador, el Guanare y el Masparro, que son las fuentes más importantes de esta Región.

En algunas áreas se han construido represas que almacenan un buen acopio de agua, tales represas son:  el Isiro, al sur de Coro; Matícora, El Zamuro, Tocuyo de la Costa y Chirache (en la Península de Falcón); en Falcón: Atarigua, Guaremal, Cumaripa; en Lara: Taiguaiguai, en Yaracuy y en Portuguesa, Las Majaguas.  Todos estos embalses ayudan a soportar la época de sequía en la Región. 




Fauna: En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el Cují Yaque, la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de zábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los chivos, los ratones silvestres, iguanas y lagartijos y entre las aves se encuentran el cardenal coriano yla paraulata llanera o chuchube.


Vertebrados: La fauna de vertebrados en Venezuela es un subconjunto representativo de la fauna neotropical. Abarca unas 2.120 especies de vertebrados terrestres y 1.000 de peces de aguas continentales, y, como tal, es una de las más ricas en el mundo. Las cifras sobre el número de especies son tentativas porque continuamente se detectan nuevas especies o se comprueba que algunas formas descritas como distintas conforman una sola especie.

La riqueza de esta fauna se debe a la gran diversidad de climas, gradientes altitudinales, ecosistemas y hábitats que ofrece la geografía venezolana, así como a la ubicación del territorio naciónal en el área de influencia de la fauna centroamericana, andina, antillana, guayanesa y amazónica.



Mamíferos:
La fauna de la región central abarca 306 especies terrestres y 21 acuáticas, de las cuales 14 son endémicas del país. En total, hay 11 órdenes y 45 familias. La mayoría de las especies se distribuye ampliamente en el neotrópico y en el país, conformando la esencia de la fauna nacional.



Economía:
La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país.

Recursos y Principales Actividades Económicas:

Recursos Forestales: Candelero, carbón, cedro, cuji, guamo, jabillo y vera.

Recursos Minerales: Arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.
Agrícolas: Cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. Falcón es el primer Estado productor de coco y copra, Así como tambien uno de los principales productores de Zábila en Venezuela
Cría: Ganado caprino y bovino, leche, cueros.
La actividad petrolera con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el país, siendo exportado el 63% del refinado en el estado.



Problemas Ambientales:
La región Central presenta una erosión hídrica ligera y una erosión eólica alta, situación que permite pensar en la remoción de materiales a zonas bajas, donde es acumulada e integrado a un sistema natural o artificial eólico, mientras que la erosión por los escurrimientos provoca potencialmente la pérdida de material hacia otras regiones fuera del estado de Tlaxcala.
Aunque no existe un censo detallado de los sitios contaminados, se puede decir que existen zonas que están contaminadas por su densidad de población, concentración de industrias y servicios como las gasolineras. Como ejemplo tenemos a los municipios que cuentan con al menos  También los basureros pueden llegar a tener un nivel de contaminación alto, que en condiciones adversas de dispersión del contaminante, promueve una ampliación del mismo


ABRAE

Presentaremos algunos de los parques bajo régimen de administración especial de los siguientes de los estados que conforman la región Ocidental (Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy)


Falcón
Médanos de Coro:
En teroría el único desierto de Venezuela. Los médanos, cambiantes gracias a la acción del viento, son la característica más destacadas de este parque. En los alrededores se encuentran manglares, espinares y tierras con vegetación herbácea.




Cerró Santa Ana:

Este cerro es la única elevación que se destaca sobre la península. Está formado por rocas ígneas metamórficas y tiene tres picachos: Santa Ana (el más alto), Moruy y Buena Vista. En la parte más elevada del cerro se encuentra selva nublada, en la parte inferior el clima es semiárido. Abundan aves como el cardenal coriano, turpial, gonzalito, carpintero y colibrí. Los mamíferos son escasos, entre ellos el ratón mochilero y el conejo de monte. 



Lara:      

Terepaima:  



Una densa selva nublada domina el parque a los 1 100 metros de altura. Abundan especies de helechos y árboles como el cobalongo, cacaón, capurillo, chaparro montañero, entre otros. Especies en extinción como el oso frontino y el jaguar se encuentran en esta zona.
Entre otros mamíferos destacan el cachicamo, lapa, picure, mono araguato y puma. Son  abundantes y  variadas  la avifauna y los reptiles.

     




Yacambú:
La zona del parque forma parte de las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Tiene una topografía abrupta. Su clima es predominantemente templado y sus paisajes contrastan con la aridez del valle del Turbio. En las zonas altas se origina el río Yacambú, que le da nombre al parque, el cual riega todo el valle de Quíbor y abastece de agua a Barquisimeto. En las partes altas predominan los bosques húmedos nublados y se observa gran cantidad de especies como el bucare, roble, palo amarillo y araguaney, entre otros.



Portuguesa
Dinira:
En este parque nace el río más importante de la región centro-occidental, el río Tocuyo. Está ubicado en la confluencia de cuatro valles: Jabón, Badilla, Aranda y Porras. Su nombre deriva del vocablo arawaco "Dinta", que significa lomas puntiagudas en forma de seno de mujer. El paisaje es montañoso con una topografía accidentada y valles en forma de "U". Se hallan algunas pequeñas cuevas.

                                                                            


El Guache:

Corresponde al lado sur del Parque Yacambú y está ubicado en la región donde colindan los estados Lara y Portuguesa. Está formado por diversas filas montañosas como la fila de Agua Amarilla, Los Ranchitos, Miracuy y El Frío. El relieve es bastante escarpado con pronunciadas pendientes. De este parque salen numerosas quebradas y ríos que van a regar la zona agrícola de Portuguesa. Los más importantes son los ríos Acarigua y Guache, que le da nombre al parque. Su vegetación y fauna son similares a la de los parques Yacambú y Terepaima.



Yaracuy
Tirgua:
Uno de los parques nacionales más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da nombre al parque. 










Yurubí:
Fue el quinto parque nacional decretado en el país y forma parte de las estribaciones de la Sierra de Aroa. Tiene un relieve de montañas escarpadas y de suaves lomas de poca altitud. Entre los 1 000 y 1 950 metros de altura se destacan una selva nublada abundante en especies. Entre los árboles más comunes están el palo de vaca, copey, marfil, cacaón, cacaíto y caraña. También se puede encontrar una gran variedad de musgos, helechos y orquídeas.









Referencias Electrónicas: 


(López. M.). (S.F) REGIONES POLITICA ADMINISTRATIVA  DE VENEZUELA. REGION CENTRAL. Recuperado el 28 de marzo del 2015, de:

(Rena). (2010) RELIEVE, CLIMA Y VEGETACION  HIDROGRAFIA Y ECONOMIA . Recuperado el 28 de marzo del 2015 de:

(Romero Y.) (S.F) FUNA. Recuperado el 28 de marzo del 2015 de:

(S/A). (1997) ABRAE FALCÓN. Recuperado el 28 de marzo del 2015, de: http://vzla.tripod.com/parques_12.htm

(S/A). (1997) ABRAE. LARA. Recuperado el 28 de marzo del 2015, de: http://vzla.tripod.com/parques_14.htm

(S/A). (1997) ABRAE. PORTUGUESA. Recuperado el 28 de marzo del 2015, de: http://vzla.tripod.com/parques_19.htm

(S/A). (1997) ABRAE. YARACUY Recuperado el 28 de marzo del 2015, de: http://vzla.tripod.com/parques_23.htm